TRANSLATE TRADUIRE

lunes, 23 de septiembre de 2013

UN MILLÓN DE PERROS CALLEJEROS EN CHILE

   Un millón de perros callejeros en Chile: miles de mordeduras, centenares de ataques, decenas de muertes, impacto sanitario, ambiental, económico, productivo, y sufrimiento animal. ¿Y quién responde?
   Se estima que hoy en día son un millón los perros callejeros que recorren las calles de todas las ciudades, los pueblos, el campos y los parques nacionales de Chile. La gente se ha mal acostumbrado a ello, asumiendo como algo normal, incluso pintoresco y divertido, del paisaje urbano y rural, la presencia de perros en todas partes: persiguiendo jugadores en las canchas del país, desde el barrio hasta el Estadio Nacional, en las plazas de la periferia y frente a La Moneda, en los carros del metro, en las protestas a veces colaborando con las fuerzas del orden y otras con los encapuchados. Hay ciudades como Antofagasta, Quintero, Valparaíso y Talca en las que pareciera que habitan más perros que personas. Todo ello resultaría casi una anécdota si no fuera por el tremendo problema que la presencia de estos animales representa para la sociedad en su conjunto y hay que decirlo para los propios perros.
   La existencia de poblaciones de perros callejeros fuera de control, como hoy vemos que ocurre en todos los rincones de Chile, representa:
1-Un peligro para la salud de las personas por el riesgo de trasmisión directa y/o indirecta de enfermedades.
2-Un peligro para la salud de otros animales por el riesgo de transmisión de enfermedades y ataques a mascotas, a fauna silvestre, a animales productivos y entre ellos mismos.
3-Un peligro de contaminación ambiental y deterioro urbano por las deposiciones y el esparcimiento de basura en lugares públicos y de turismo.
4-Un peligro para la seguridad de las personas, por el riesgo de ataques y mordeduras con daño severo, mutilaciones e incluso, como hemos visto con demasiada frecuencias, muerte.
5-Un peligro para la seguridad vial, por el riesgo de provocar accidentes de tránsito.
6-Un peligro para la actividad productiva, por el ataque y depredación de rebaños.