TRANSLATE TRADUIRE

jueves, 29 de agosto de 2013

LOS VETERINARIOS ALERTAN: NO SE CUMPLE LA LEY DE PERROS PELIGROSOS

   El decomiso en apenas 24 horas de dos perros peligrosos en la provincia de Castellón (España)  ha devuelto a la actualidad las condiciones de la tenencia de estos animales y cual es la normativa legal al respecto.
   Los veterinarios tienen claro que “hay una normativa específica, tanto a nivel estatal como autonómico, así como ordenanzas municipales que regulan en qué condiciones se han de tener estos animales”.
   Algunas de estas condiciones son la correspondiente licencia que ha de conceder el Ayuntamiento, el seguro de responsabilidad civil, el test psicofísico para el propietario del perro y la obligatoriedad de sacar a la calle a estos perros peligrosos con bozal y correa (no extensible)  inferior a dos metros.
   Unas obligaciones que “tienen que seguirse a rajatabla para evitar riesgos innecesarios”.
   Sin embargo, cada día, en España, se tropieza uno con personas que llevan a sus perros, incluso los de gran tamaño, sueltos por la calle y por las zonas públicas de los edificios. Sin duda, es necesaria la sensibilización de las autoridades para que castiguen a los irresponsables con las multas correspondientes.
   La alarma social ante los perros peligrosos se crea en muchos casos por culpa de sus propietarios que no saben ni quieren cumplir la normativa vigente ni educan a sus mascotas. Esto mismo se aprecia en los propietarios de otros tipos de perros.
   Pese a que la normativa estatal obliga a los propietarios a llevar una copia de la licencia administrativa y de la inscripción en el registro de perros potencialmente peligrosos, lo cierto es que esta norma es la que más personas incumplen.